17 feb. 2009

Instalando Ubuntu 8.10 (Intrepid Ibex)


Bueno, lo primero que debemos hacer para poder instalarnos esta distribución de Linux, la cual se encuentra en su version 8.10 (Ubuntu Intrepid Ibex), seria descargar el Live CD. También podemos pedir que nos envíen uno a nuestra casa, pero dice que se tardan un periodo de 6 a 10 semanas y pues la verdad como yo vivo en un lugar alejado de la mano de Dios y dar con las direcciones para el cartero no es fácil y además no soy muy paciente y menos cuando se me mete una idea de este tipo a la cabeza >_< no me puedo estar quieto hasta que termino =/ he decidido bajarme el archivo y grabar el CD en mi casa. La liga es la siguiente:

http://www.ubuntu.com/getubuntu/download


Desde ahí pueden seleccionar el servidor que les quede mas cerca y bajarlo. Yo seleccione un servidor de la UNAM puesto que vivo en México, que por cierto en la mañana no me sirvió de nada pero ya en la noche anduvo súper rápida la descarga.

Ya que tienen su archivo lo graban con su software preferido. Yo lo grabe con Nero y en unos 5 min ya estaba listo para grabar instalar Ubuntu en mi compu. Por cierto mi compu es una Toshiba Satellite 2410, tiene un procesador Pentium 4 a 2.0Ghz, viene de fabrica con 256MB de RAM, pero le metí 1GB que es lo mas que soporta =/ y bueno, nada mas para que sepan en que equipo vamos a llevar a cabo la instalación.

Ok, meto el CD a la compu y la reinicio. Debemos hacer un arranque desde el CD, en mi caso es fácil ya que en la pantalla de bienvenida solo debo presionar la tecla con la flecha a la derecha para cambiar el punto de arranque. En otros casos deberemos entrar al BIOS y solicitar que la maquina se arranque desde el CD. Ahora nos va a aparecer un menú, que nos dará varias opciones entre ellas dos que son las que nos interesan mas seria “Probar Ubuntu sin alterar su equipo” e “Instalar Ubuntu”. Si quieren ver un poquito de lo que es Ubuntu, seleccionen probar. Yo no lo quiero probar, porque ya lo había visto antes así que le di instalar inmediatamente. Si seleccionaron la otra opción desde el escritorio podrán acceder a la instalación.

A continuación les pedirán seleccionar el idioma para seguir con la instalación y después de esto empezara a correr la misma.

Ya en la instalación, nos pedirán el idioma a usar en la instalación, es decir en que idioma quedara nuestra distribución de Linux. Que la verdad no se para que es, porque muchas de las aplicaciones se me instalaron como que en ingles. Un ejemplo es el Pidgin y el Firefox, los menús están en español, pero me hacen correcciones ortográficas en ingles -.-” Después de esto aparece la pantalla que nos preguntara en donde nos encontramos y después de esta la pantalla de distribución del teclado. Lo ideal y mi recomendación es seleccionar Spain->Spain que es el estándar para los teclados en español, es el mismo que selecciono en Windows. Si no les parece, hagan la prueba en el área de texto que les colocan, escriban todos los símbolos especiales que tiene su teclado para ver que todos aparezcan. Les dejo las pantallas para que no se pierdan ;)



Ahora aqui viene la parte que es medio fea si ya tienes Windows instalado, la parte de las particiones, en caso de que tengas Windows vas a tener que crear particiones. En caso de que no tengas nada instalado o que no quieras mantener los archivos de tu compu dale “Guiado - utilizar todo el disco” de esta forma la instalación se llevara a cabo utilizando todo el disco duro, obviamente borrando todo lo que se encontrase en el y ya, le damos en seguir.

Otra de las opciones y la primera en pantalla en caso de tener Windows instalado es “Guiado - cambia el tamaño...” este nos creara las particiones necesarias automáticamente, esta es la que te recomiendo si no quieres problemas, en esta opción te encontraras con dos rectángulos, si te sitúas en medio de ellos puedes cambiar el tamaño de las particiones, muevele hasta que estés a gusto y seguimos.


El ultimo modo es el “manual” si eres un usuario con pocos conocimientos de informática no te recomiendo utilizar este =/ Si eliges este veras tu partición de Windows y veras que el sistema automáticamente ha creado una partición llamada SWAP que es un área que utiliza Ubuntu como “memoria virtual”. Ahora lo que debes de hacer es editar tu partición de Windows y cambiar el tamaño, de esta manera ahora veras un espacio libre en donde puedes crear tu partición de Ubuntu, debes seleccionar EXT3 como sistema de archivos y en “Punto de montaje” le pones “/” ok? Y ya, estamos listos para la instalación, le damos en seguir y esperamos un momento a que se creen las particiones.

Ahora estamos en una ventana que nos pedirá nuestros datos, nada difícil, no creo que se necesite una ayuda gráfica, cada quien sabe su nombre ;) nada mas fíjate en la casilla de hasta abajo, si la dejas marcada no tendrás pantalla de autentificación. Yo la deje marcada porque me da flojera andar metiendo el password. Después de esta pantalla sale una ya con tus datos impresos y ya, el próximo botonazo en “siguiente” es el ultimo. Empieza la instalación =D y así se ve actualmente mi pantalla ya con el Ubuntu instalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si es posible logueate al servicio de blogger o con tu cuenta de gmail, antes de introducir un comentario, para que no quede como anonimo.